Casas (Cabañas) de Madera - Palapas y Otras Construcciones en Madera, Bambu y Guadua
A continuación les relaciono alguna Información que encontré en algunos Sitios Web en Internet.
:)
administracion
03-Feb-2007, 06:09 AM
Esta Información la encontré en un Sitio Web en Internet:
Lo mejor para construir en un sitio apartado es utilizar los materiales más comunes a la mano y los métodos de construcción que se acostumbran en el lugar.
Esto te permite edificar una vivienda adecuada a la región, pero si se desea una habitación mas lujosa o especial, lo primero que conviene es saber que materiales se pueden obtener sin mayores complicaciones y también si se necesitan operarios para edificarla que puedan estar disponibles y los métodos de construcción aplicables en la zona.
Pero si desea construirla él mismo yo recomendaría conocer primero la manera en que lo hacen los pobladores de la región.
administracion
03-Feb-2007, 06:13 AM
Es Importante Saber Si El Area Contiene Area Rocosa O Se Desplantara
En Arena Ya Que La Cimentacion Es Diferente, Ya Que Puede Ser Con Piedra
O Abase De Bases De Cemento , Asi Como Los Muros Pueden Ser De Madera
O Ladrillo, Con Recubrimiento, Las Cubiertas Tambien Puedes Realizarlas
De Madera O Palapa.
La Primera Foto Es de Una Palapa De Hoja De Palma Si Se Ubica Frente Al Mar
Se Coloca Proteccion De Red Tipo Pesca. La Segunda De Sol Y Sombra
Puede Colocarse Sobre El Carrizo Laminas De Fibra De Vidrio O Similar
Translucida Con Pendiente Para Proteccion De La Lluvia.
En Ambos Casos se Pueden Colocar Ventiladores,asi Tambien Luminarias, Y Los Terminados Pueden Ser Diversos Segun Su Aplicacion.
administracion
03-Feb-2007, 06:15 AM
Las palapas de palma y madera del lugar seran siempre la mejor opcion para la playa y lo más barato, creo que primero se tiene que conocer la arquitectura del lugar, luego definir tu proyecto de casa de playa y de ahi ver, que tipo de construcción se desea. hay varios libros de casas de playa en diferentes lugares del mundo.
administracion
03-Feb-2007, 06:16 AM
El Proceso Que Yo Utilizo Para Construir Cabañas Es El Siguiente:
1. El Area A Cubrir ,ya Que Eso Determina El Sistema Estructural.
2. Columnas, Puede Ser En Madera , Concreto O Acero.
3. Las Trabes Pueden Mudularse De 4 A 6 Mts. De Largo. si Requieres
Mayor Longitud Es Recomendable En Acero ,con Recubrimiento
Epoxico. Para Proteccion.
4. La Inclinacion Puede Ser 30 Grados. Para Evitar Humedad , Pero
En El Aspecto Visual Y Forma Lucen Mejor A Partir De 45 Grados.
El Entramado Se Realiza Con Perfiles De 4" Y 2" Para El Amarre
De La Hoja.
5. El Tiempo De Vida Es De Diez AÑos. Aproximadamente.
6. Es Recomendable Si El Presupuesto Lo Permite , Hacer La
Estructura Base (La Piramide O Cono) De Acero.
Quiero Hacer Mencion Que En Realidad No Es Un Trabajo Tan Economico , El Costo Por M2. Es De 37 Usd. En Las Mas Basicas
Cuando Detallas Y Pintas La Madera, Con Una Tinta, Despues Barniz Y Ademas Usas Amarre Para Decorar (Para Fijar Se Usa
Clavo) O Algun Bejuco O Liana Natural, asi Tambien Cada Tronco Y Las Varas Son Lijadas, Y Ademas Se Bañan Y Se Proteje Con
Fungicidas Para Evitar Polillas Y Bichos. Todos Estos Detalles Se Utilizan Para Para Interiores En Casas De Playa. Y Puede Llegar
El Costo Por M2. Hasta 110 Usd. Cuando Se Hace Este Tipo De Trabajo Tambien Se Hace La Estructura Base De Concreto O Acero, Para Darle Mas Tiempo De Vida Al Entarimado Y Tejido De La Hoja.
Nota: Si Lo Haces Para Ti , Puedes Hacerlo A Un Precio Bastante Razonable. Pero No Economico.
administracion
03-Feb-2007, 06:19 AM
El adobe siempre será un material de gran nobleza para construir viviendas.
Puede ser de muy bajo costo, si es natural del lugar y por lo mismo podría ser muy buena solución, porque si se fabrica y utiliza en esa zona, sería porque se dispone ahí de los materiales y la mano de obra para realizarlo y estaría adaptado a las condiciones climáticas. Así, podría crearse una habitación cómoda y durable.
administracion
03-Feb-2007, 06:21 AM
Este Es El Sistema Constructivo, Tronco Y Carrizo. Y Muy Rapido De Realizarlo, Es Mas Tardado Las Preparaciones Del Material Y El Tratamiento Del Mismo.
Hace poco le ayude a una amiga ah realizar unos renders para la universidad, ella necesita las especificaciones tecnicas de cubiertas en palma o paja, o sino, en su defecto, creoq ue una libreria o bloque le ayudaran, esto es todo lo que se al respecto, adjunto un render del trabajo.
Hasta donde yo se en eso no hay un "detalle tipo" como sucede en un muro de ladrillo, los techos de palma que he hecho yo son en palapas pequeñas (barras y asadores) lo unico que especifico es la estructura (el armazon de madera segun el calculo estructural tratado con pentaclorofenol para evitar plagas y hongos OJO ESTE PRODUCTO ES TOXICO E ILEGAL EN ALGUNOS LUGARES Y REQUIERE DE DESCANSOS DURANTE SU APLICACION, TOMAR LECHE EN LOS DESCANSOS, ETC. no es broma lo de la leche, es para ayudar a eliminar los elementos toxicos) la hoja de palma es segun la que exista en la region tratada con retardante de fuego (no recuerdo el nombre del productoen este momento, pero puedes preguntar con algun distribuidor de aditivos para construccion en tu localidad), con una capa de palma cosida en tiras con hilo de cañamo que se coloca asi IIIIIIIIIIIII, despues una de polietileno #500 sobre todo el techo (transparente de preferencia) y otra capa de palma cosida en tiras (estas tiras se traslapan como si fuera teja y se empieza de abajo hacia arriba... no tiene mucho chiste, nunca he hecho el detalle, siempre le digo al maestro como lo quiero estando en obra.
En vista que volvieron a pedir el detalle agarre un lapiz (que bien se siente dibujar a mano!!!!) y pues ahi va el detalle, ojala sirva.
Este tipo de cubiertas de paja se emplea sobre todo en regiones costeras de centro y sudamerica, en muchos lugares de Mexico se usan para techar "palapas" que son pequeñas cabañas en patios, terrazas o jardines grandes (la mayoria de las veces sin muros, cuando tienen son muy comunes los de carrizo) para alojar una pequeña cocineta, una barra, un asador y/o una parrilla IDEALES PARA COMIDAS SABATINAS Y FIESTAS.
Bien construidas resisten hasta tormentas tropicales, normalmente se amarran las hojas de palma a los cargadores (con cuerda, soga o clavos) y estos a su vez a la viga madrina que esta apoyada en las columnas y/o postes.
administracion
03-Feb-2007, 06:29 AM
ACERCA DE LAS PALAPAS O TECHOS DE PALMA. Aquí en Baja California Sur, México, son muy usuales, para cubrir espacios de áreas recreativas. Son también muy apreciadas como techumbre para habitaciones de alojamiento turístico, especialmente por los norteamericanos , canadienses u otros que nos visitan o se han quedado a vivir por acá y en otros muchos lugares costeros de México.
Se edifican con frecuencia estas estructuras para techos, en instalaciones hoteleras, aún en la más lujosas, dado que pueden ser de gran calidad estética, además de ser muy agradables por su frescura y otras favorables características climáticas. son ideales y por supuesto adecuadas para climas cálidos y protegen magníficamente de la lluvia y por acá resisten también los huracanes que con frecuencia llegan a estas latitudes.
Se pueden usar varios tipos de palmas.
Yo creo que la mejor puede ser la que sea más abundante en tu región.
Por ejemplo: en la región de la costa de Jalisco, Puerto Vallarta y Colima, Manzanillo (México), es muy frecuente usar la hoja de palma del cocotero, en tanto que por la zona de Baja California Sur, se usa casi exclusivamente la llamada palma de abanico o la llamada washintona. hojas que miden un tercio o cuarta parte de largo, que la del cocotero y se colocan sobre las maderas de soporte con el vástago de la hoja hacia arriba y la hoja hacia abajo de la pendiente.
En tanto que la hoja del cocotero, se coloca con su vara central horizontal y las hojitas que de ahí nacen, hacia abajo, cuidando siempre que las hojas queden traslapándose, para hacer una cubierta cerrada, que cubra muy bien de la lluvia y proteja de las ráfagas de viento.
Puede haber otras variedades de palma que puedan utilizarse, inclusive creo yo, las del datilero, cuyo inconveniente único, podría ser tal vez las grandes espinas que tienen en las primeras ramitas, junto al tronco.
administracion
03-Feb-2007, 06:31 AM
En el sureste de mexico las construcciones con carrizo y estuco hecho con estiercol de vaca eran cubiertos por techumbres de palma, las palas como comentaban se útilizan actualmente en zonas de turisticas, su estructura es partir de varas de mederas con las cuales se da la forma de la techumbre, la palma se va entrelasando, al final la cubren con una malla de naylon para rigidizar la misma.
administracion
19-Feb-2007, 10:38 PM
La siguiente Información la encontré en un Sitio Web en Internet:
Aqui les mando otra frente al mar la construimos en el 2006 para unos amigos italianos madera de chitok, chakteviga, rollizos, balos y zacate, por ahi tengo las fotos del sistema contructivo y la solucion de la terraza con balos, panel y concreto muy interesante.
Hola que tal...buen dia....soy nuevo en esta pagina...y con agrado veo que tiene mucha información muy importante para mi proyecto de escuela...espero que en un futuro tambien yo lo pueda ayudar en algo...solo tengo una pregunta...no tendra de casualidad lo que son detalles ademas de las fotos de palapa...algo como detalles y especificaciones..
por su ayuda y atencion que se sirva dar a este mensaje....muchas gracias
Fedequiko
fedequiko
06-Mar-2007, 12:51 AM
Tengo una duda ingeniero....Yo no sabia que se le ponia una capa de polietileno a la palapa...para que sirve...como se fija la segunda capa de palapa..?...ojala me pueda ayudar....ahhh... y una cosa mas....de casualidad no me podria ayudar con otros dos datos...el primero..el peso de la palapa por metro cuadrado... y el segundo...cuantas palapas se lleva por metro cuadrado...considerando las dos capas
administracion
06-Mar-2007, 06:59 AM
Hola que tal...buen dia....soy nuevo en esta pagina...y con agrado veo que tiene mucha información muy importante para mi proyecto de escuela...espero que en un futuro tambien yo lo pueda ayudar en algo...solo tengo una pregunta...no tendra de casualidad lo que son detalles ademas de las fotos de palapa...algo como detalles y especificaciones..
Fedequiko
Hola Fedequiko!!
Me agrada mucho que te hayas Registrado en los Foros y que Participes en los mismos; eres Muy Bienvenido!! :bienvenido: :abrazo:
(Don Pacho, tu que eres Arquitecto y entre otras cosas trabajas en Diseño quizás junto con tus Profesionales tengas alguna Información relacionada con las Inquietudes de Fedequiko, en caso de contar con Información te agradecería mucho nos la Compartas para Colaborarle a Fedequiko; por mi parte estoy buscando en Internet para ofrecer algún soporte al Amigo Fedequiko. Quizás entre los criterios que tienen de Diseño de Elementos tengas algunos criterios de Cargas que se deban tener presentes en el Diseño de este tipo de elementos; quedaré muy pendiente). :dedo_arriba:
Parte de la Dinámica de los mismos está en Compartir Información, Inquietudes, y demás elementos que los Enriquezcan, pues ello hace que se conviertan en una Fuente Valiosa de Información; espero que nos compartas Temas que te gusten (eres Libre de Hacerlo y lo Apreciaremos Bastante), para que los podamos Comentar, así como para que Todos aquellos y aquellas que participamos en los Foros podamos ser Fuente de Búsqueda y Ayuda para los demás Miembros que necesiten Orientación!! :brindar_3:
Tengo alguna Información que con seguridad te será de mucha Utilidad; te Agradezco que en la medida que puedas complementar la Información de tus Proyectos respecto a este Tema y a otros más por favor nos compartas dicha Información para que quede en los Foros y pueda a su vez ser de utilidad para otros miembros que participen en los mismos; si necesitas Ayuda con algo (colocar imágenes, archivos, videos, y demás) con todo gusto te Ayudaré, ya sea haciéndolo yo y/o orientándote en la forma de hacerlo; todo es relativamente fácil, y con el tiempo dominarás cada vez más elementos de los Foros; estamos para Colaborarte de la manera más Atenta. :grupo_2:
Te invito a que consultes el Tema de "Bambú - Guadua!! (http://inciarco.com/foros/showthread.php?t=714)", dado que en dicho Tema aparecen bastante elementos que según he podido apreciar son bastante similares en algunos aspectos a las Palapas y Cabañas de Madera en zonas costeras.
Buscando en Internet encontré lo siguiente:
Archivo de Detalles de Palapa en AutoCAD (933 Kb): Palapa.dwg (http://rapidshare.com/files/19680999/Palapa.dwg)
Archivo de Detalles de Palapa en AutoCAD Comprimido Con Winzip (794 Kb): Palapa.zip (http://rapidshare.com/files/19681226/Palapa.zip)
Información de Palapas: En un sitio Web en Internet encontré que un Usuario indicaba la siguiente Información de Contacto de un Arquitecto de Acapulco - México, (que es donde tú vives), que es cuñado de un usuario (Oscar Balderas), quien según comentan se dedica a la elaboración de Palapas:
01 744-483-1543
También en dicho Sitio Web hacían referencia a un Sitio Web de unos Arquitectos Mexicanos, en el cual aparece una referencia específica a la Elaboración de Palapas; te comparto el Enlace, así como su Información de Contacto
Maderas tropicales como la Teca así como maderas silvestres de las montañas de Nayarit y palma real sumados a la habilidad de nuestros palaperos, logran un maravilloso aprovechamiento de los materiales de la región.
Manos mexicanas logran hacer estas maravillas en las cubiertas de su casa, dotándolas de frescura, armonía y estética.
Primero hay que localizar los árboles, obtener los permisos correspondientes para el corte, talarlos y habilitar las diferentes piezas, trátese de columnas, vigas, morillos o latas.
Posteriormente hay que darles tratamiento con plaguicidas autorizados por su bajo impacto ambiental pero eficientes para combatir principalmente el ataque de hongos y termitas.
Existen cercos fitosanitarios por todo el Estado de Nayarit; cruzarlos implica que se ha certificado su desinfección y se han obtenido las guías forestales para su transporte.
El resto ya es mucho mas fácil...
http://ocfisa.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/pergola5.jpg.w560h420.jpg
Pérgola que se eligio para complementar una alberca en Los Ayala
http://ocfisa.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/extpalapa.jpg.w300h240.jpg
Armoniosa combinacion de palapa y pérgola en una casa en Chacala
http://ocfisa.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/pergola21.jpg.w560h420.jpg
Complemento a una terraza en Los Ayala
http://ocfisa.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/pergolamazatan029.jpg.w560h420.jpg
Inicio de la pérgola desplante de columnas de 12" madera de "Palo Maria"
http://ocfisa.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/construccionpalapa.jpg
Detalle construccion de palapa
http://ocfisa.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/pergolamazatan035.jpg.w560h420.jpg
Pérgola de madera de teca en proceso de construcción
http://ocfisa.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/pergolamazatan037.jpg.w560h420.jpg
Otro aspecto de la construcción
http://ocfisa.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/pergolamazatan046.jpg.w560h420.jpg
Pérgola con cubierta de otate
http://ocfisa.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/pergolamazatan047.jpg.w560h420.jpg
Detalle de los nudos de liana natural
http://ocfisa.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/solopalapa.jpg.w300h240.jpg
Aspecto interior de palapa cónica
http://ocfisa.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/palapa5.jpg
Aspecto interior de una palapa rectakgular
http://ocfisa.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/palapaext.jpg.w300h240.jpg
Palapa conica en Marina Chacala
administracion
06-Mar-2007, 07:25 AM
El Sistema De Cimentacion Es Muy Sencillo Solamente Se Hace La Excavacion Y Se Coloca El Tronco De La Columna Y Se Protege Primero Con Algun Impermeabilizante ( Asfaltico ) Y Despues Se Cuela Un Dado Alrededor De La Columna ( Concreto De 250fc ) Y Alrededor Del Desplante De La Columna Se Coloca Lastre De Piedra ( Contrapeso Para Anclar ) .existen Algunas Variantes Si Las Cubiertas Son Grandes.
administracion
06-Mar-2007, 07:33 AM
Una aclaracion con respecto a las Palapas cuando se menciona que se cubren areas exteriores en patios y jardines solo les hago mencion que no es muy recomendalbe y bastante riesgoso, cubrir un area de asador de carne o carbonera ya que un tizne de carbon que pregne la hoja de palma (wano) o Zacate (pasto) es un incendio seguro esto ya ha pasado en México sobre todo en zonas de costa al sureste ya que la brisa del mar y el aire ayudan a que una ceniza levante un incendio. Ojo arquitectos y constructores por eso tambien es importante tomar en cuenta las indicaciones cuando se refiere a colocar en rollizos o balos (carrizos) y vigas un retardante de fuego o asilante cortafuego, uno que se usa en Veracruz es petroleo o aceite quemado se unta en la madera, desafortunadamente en las hojas de wano o palma cuando aplicas este material oscurece la palapa y se ve extraña pues a todos les encanta el color que toma el wano o el zacate cuando se seca. ok saludos a todos y les mando una foto de una palapa para los que no sepan que es.
Es en una isla cerca de Cancun donde construimos esta bella terraza con techo de palapa area total=52m2 esta hecha de madera dura de la region, es decir postes de Zapote, chakteviga y chakté, balos de chakteviga (cargadores secundarios) y zacate amarrado (pasto) al final lleva una red pesquera encima de toda la palapa para que el zacate no se abra con el viento, por cierto una buena palapa bien amarrada no permite la entrada del agua con las lluvias.
Fedequiko
Tengo una duda ingeniero....Yo no sabia que se le ponia una capa de polietileno a la palapa...para que sirve...como se fija la segunda capa de palapa..?...ojala me pueda ayudar....ahhh... y una cosa mas....de casualidad no me podria ayudar con otros dos datos...el primero..el peso de la palapa por metro cuadrado... y el segundo...cuantas palapas se lleva por metro cuadrado...considerando las dos capas
Fedequiko, espero que si la Información que te estamos compartiendo te es de utilidad, por favor nos lo hagas saber; es agradable saber que nuestra Ayuda ha sido de Utilidad!! :dedo_arriba:
Nuevamente te agradeceré que nos complementes este Tema con la Información que encuentres en Internet y en tu Investigación, para enriquecernos con tu Experiencia y Conocimiento, en este Tema y en todos los demás que nos quieras Compartir!! :brindar_3: :grupo_2:
Te invito a que consultes el Tema de "Bambú - Guadua!! (http://inciarco.com/foros/showthread.php?t=714)", dado que en dicho Tema aparecen bastante elementos que según he podido apreciar son bastante similares en algunos aspectos a las Palapas y Cabañas de Madera en zonas costeras.
:ayuda:
(Don Pacho, tu que eres Arquitecto y entre otras cosas trabajas en Diseño quizás junto con tus Profesionales tengas alguna Información relacionada con las Inquietudes de Fedequiko, en caso de contar con Información te agradecería mucho nos la Compartas para Colaborarle a Fedequiko; por mi parte estoy buscando en Internet para ofrecer algún soporte al Amigo Fedequiko. Quizás entre los criterios que tienen de Diseño de Elementos tengas algunos criterios de Cargas que se deban tener presentes en el Diseño de este tipo de elementos; quedaré muy pendiente). :dedo_arriba:
fedequiko
06-Mar-2007, 08:08 AM
Hola que tal....gracias por el archivo....si me sirve de mucho...pero es una pena decirle que ese archivo ya lo tenia:( , pero si me sirve , es decir, es buena información... y no habia respondido anteriormente al tema pasado porque ayer le envie las dos respuestas al foro juntas...no se si tenga mas información al respecto con la que me pueda ayudar, y me quede intrigado con respecto a la capa de polietileno que se le coloca a la palapa, me podia explicar como funciona y si funciona y como se fija la segunta capa de palapa?... gracias...ahh. por cierto,,, de casualidad no sabe cual es el peso de la palapa por metro cuadrado y cuantas palapas se lleva tambien por metro cuadrado...
administracion
06-Mar-2007, 08:25 AM
Hola que tal....gracias por el archivo....si me sirve de mucho...pero es una pena decirle que ese archivo ya lo tenia:( , pero si me sirve , es decir, es buena información... y no habia respondido anteriormente al tema pasado porque ayer le envie las dos respuestas al foro juntas...no se si tenga mas información al respecto con la que me pueda ayudar, y me quede intrigado con respecto a la capa de polietileno que se le coloca a la palapa, me podia explicar como funciona y si funciona y como se fija la segunta capa de palapa?... gracias...ahh. por cierto,,, de casualidad no sabe cual es el peso de la palapa por metro cuadrado y cuantas palapas se lleva tambien por metro cuadrado...
La información que Cité (con la Etiqueta de "Referencia" "Quote"), la encontré en un Sitio Web en Internet, en el cual trataban este Tema; te transcribo la parte del texto en la cual aparece lo del Polietileno; voy a buscar en Internet a ver si encuentro algo relacionado con Polietileno y Palapas y si lo encuentro te lo Publico aquí; he referenciado tus Inquietudes con anterioridad a Don Pacho, quien conoce bastante de muchos temas de Arquitectura, para ver si él y/o alguno de los Profesionales que él conoce tienen algún conocimiento de este Tema, tanto en aspectos de Diseño como en los demás aspectos Técnicos de Cargas y demás Criterios que referencias en tu Pregunta; esperemos para ver si Don Pacho nos puede comentar algo relacionado con este Tema!! :banana:
Muchos Saludos Fedequiko; espero que te animes a participar en Todos los Temas de nuestros Foros que te Agraden, que nos compartas tus Opiniones y que nos compartas Información de otros Temas que te gusten; la Invitación es a que te Integres a estos Foros y Participes activamente en ellos, dado que en los mismos contemplamos desde los Temas Técnicos (como éste de Palapas) hasta otros de Integración Social y "Recocha" para pasarla Bien!! :dedo_arriba:
Por cierto, te agradeceré inmensamente que compartas la Información de estos Foros a tus Amigos y Amigas, para que se Registren, Participen, y encuentren un Entorno de Integración Agradable; si lo desean tus Amigos y Amigas de México, en la medida que Participen podré crearles la Estructura de Foros que requieran en la sección dedicada a México (Foros Mexicanos (MÉXICO) (http://inciarco.com/foros/forumdisplay.php?f=133)), para que puedan Integrarse de una forma particular allí (su espacio Mexicano), así como siempre tendrán las puertas abiertas para participar en las demás secciones que quieran, pues la idea es Integrarnos en el medio Hispano.
... con una capa de palma cosida en tiras con hilo de cañamo que se coloca asi IIIIIIIIIIIII, despues una de polietileno #500 sobre todo el techo (transparente de preferencia) y otra capa de palma cosida en tiras (estas tiras se traslapan como si fuera teja y se empieza de abajo hacia arriba...
^^ Por cierto, se me olvidaba Fedequiko, entre la Información que te compartí con anterioridad hay Un (1) Profesional y Una (1) Empresa, de los cuales el Profesional vive en Acapulco - México, por lo cual te queda fácil comunicarte con él; también la Empresa queda ubicada en México, por lo cual con seguridad podrás comunicarte con ellos con facilidad!! :dedo_arriba:
Quedaré pendiente de que nos Compartas la Información que logres Obtener con ellos, para complementar este Tema!! :brindar_3:
Cuando encuentre más Información relacionada con este Tema la Publicaré aquí, por lo pronto comunícate con estos Profesionales, y también estemos pendientes de lo que Don Pacho nos pueda comentar de este Tema!! :beber:
Muchos Saludos Fedequiko!! :saludar:
administracion
07-Mar-2007, 06:49 PM
Esta Información y Archivos Magnéticos los encontré en un Sitio Web en Internet:
Maderas tropicales como la Teca así como maderas silvestres de las montañas de Nayarit y palma real sumados a la habilidad de nuestros palaperos, logran un maravilloso aprovechamiento de los materiales de la región.
Manos mexicanas logran hacer estas maravillas en las cubiertas de su casa, dotándolas de frescura, armonía y estética.
Primero hay que localizar los árboles, obtener los permisos correspondientes para el corte, talarlos y habilitar las diferentes piezas, trátese de columnas, vigas, morillos o latas.
Posteriormente hay que darles tratamiento con plaguicidas autorizados por su bajo impacto ambiental pero eficientes para combatir principalmente el ataque de hongos y termitas.
Existen cercos fitosanitarios por todo el Estado de Nayarit; cruzarlos implica que se ha certificado su desinfección y se han obtenido las guías forestales para su transporte.
El resto ya es mucho mas fácil...
http://ocfisa.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/pergola5.jpg.w560h420.jpg
Pérgola que se eligio para complementar una alberca en Los Ayala
http://ocfisa.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/extpalapa.jpg.w300h240.jpg
Armoniosa combinacion de palapa y pérgola en una casa en Chacala
http://ocfisa.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/pergola21.jpg.w560h420.jpg
Complemento a una terraza en Los Ayala
http://ocfisa.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/pergolamazatan029.jpg.w560h420.jpg
Inicio de la pérgola desplante de columnas de 12" madera de "Palo Maria"
http://ocfisa.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/construccionpalapa.jpg
Detalle construccion de palapa
http://ocfisa.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/pergolamazatan035.jpg.w560h420.jpg
Pérgola de madera de teca en proceso de construcción
http://ocfisa.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/pergolamazatan037.jpg.w560h420.jpg
Otro aspecto de la construcción
http://ocfisa.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/pergolamazatan046.jpg.w560h420.jpg
Pérgola con cubierta de otate
http://ocfisa.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/pergolamazatan047.jpg.w560h420.jpg
Detalle de los nudos de liana natural
http://ocfisa.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/solopalapa.jpg.w300h240.jpg
Aspecto interior de palapa cónica
http://ocfisa.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/palapa5.jpg
Aspecto interior de una palapa rectakgular
http://ocfisa.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/palapaext.jpg.w300h240.jpg
Palapa conica en Marina Chacala
Buenas tardes: Casualmente me di cuenta que en este poro estan hablando de nuestro trabajo; les agradezco todos sus comentarios; en breve actualizare la informacion que tengo en la pagina web, para despejar mas dudas.
Cordialmente:
Arq. Octaviano Figueroa
administracion
16-Mar-2007, 09:10 PM
Buenas tardes: Casualmente me di cuenta que en este poro estan hablando de nuestro trabajo; les agradezco todos sus comentarios; en breve actualizare la informacion que tengo en la pagina web, para despejar mas dudas.
Cordialmente:
Arq. Octaviano Figueroa
Bienvenido Arquitecto!! :abrazo:
Nos agradará mucho conocer de usted su Experiencia y Conocimientos en este Campo de la Arquitectura, así como en los demás campos que contemplen!! :brindar_3:
Recibiremos con mucho Agrado todos los Aportes que nos desee hacer relacionados con los Temas que más le Agraden!! :dedo_arriba:
Está cordialmente Invitado a integrarse a esta Comunidad Virtual de Foros, mediante su Participación en los mismos!! :abrazo:
Muchos Saludos Arquitecto!! :saludar:
administracion
04-May-2007, 08:29 AM
He notado que muchas Personas, incluso algun@s Usuari@s Registrad@s, siguen consultando este Tema Bastante; espero que les sea de mucha Utilidad la Información que actualmente se encuentra en el mismo y en otros más que tenemos actualmente que lo complementan, y sobre todo que nos Compartan sus Opiniones Constructivas, así como lo Complementen con Información Adicional!! :brindar_3:
Anímense... Es Fácil, y con ello Nos Ayudan a Crecer y a Mejorar!! :grupo_2:
Imagínense si Más Personas hacen lo mismo con otros Temas de estos Foros; muy seguramente ustedes encontrarán Información aún más Completa sobre dichos Temas!! :beber:
Muchos Saludos!! :saludar:
administracion
31-Aug-2007, 01:35 PM
Estructuras de Madera!!
100009&doc=estructuras-de-madera2693
administracion
31-Aug-2007, 01:36 PM
Slideshow transcript
Slide 1: ESTRUCTURAS DE MADERA, UN SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL Las estructuras de madera de la región purépecha en Michoacán Un sistema constructivo tradicional Alberto Bedolla Arroyo
Slide 2: ESTRUCTURAS DE MADERA, UN SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL SISTEMAS Y TIPOLOGIAS •Topología de par y nudillo y media tijera •Cubiertas simples de media tijera •Sistemas de media tijera para cubrir grandes claros •Sistemas de vigas sobre zapatas •Sistemas de bóvedas de madera •Sistema Trapezoidal
Slide 3: ESTRUCTURAS DE MADERA, UN SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL 1/3 de La lP rg ar o Hilera de lP . AR a d far Al ro Pa Nudillo Estribos Armadura de par y nudillo . . . 1/3 de claro 1/3 de claro 1/3 de claro Armadura de media tijera con tijeras auxiliares Tijera de apoyo Caballete Tijera de apoyo Viga alfarda Viga alfarda Tablado superior 1.90 Solera de desplante Solera de desplante Estribos o arrastres Muro de Viga tirante mamposteria 5.20
Slide 4: ESTRUCTURAS DE MADERA, UN SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL Cubiertas simples de media tijera
Slide 5: ESTRUCTURAS DE MADERA, UN SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL
Slide 20: ESTRUCTURAS DE MADERA, UN SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL Sistemas de media tijera para cubrir grandes claros
Slide 23: ESTRUCTURAS DE MADERA, UN SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL Sistemas de vigas sobre zapatas
Slide 26: ESTRUCTURAS DE MADERA, UN SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL Sistemas de bóvedas de madera
Slide 28: ESTRUCTURAS DE MADERA, UN SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL •Sistema Trapezoidal
Slide 30: ESTRUCTURAS DE MADERA, UN SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL Casos específicos Santa Fe de la Laguna
Slide 32: ESTRUCTURAS DE MADERA, UN SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL San Jerónimo Purenchecuaro
Slide 34: ESTRUCTURAS DE MADERA, UN SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL Santa Maria Huiramangaro
Slide 36: ESTRUCTURAS DE MADERA, UN SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL Basilica de Nuestra Señora de la Salud (Patzcuaro)
rahubbard2000
08-Sep-2007, 08:25 PM
Buenas tardes
No he podido bajar el archivo de PALAPA02.DWG en autocad ¿como logro hacerlo?
administracion
08-Sep-2007, 09:39 PM
Buenas tardes
No he podido bajar el archivo de PALAPA02.DWG en autocad ¿como logro hacerlo?
rahubbard2000; me Agrada que hayas encontrado útil la Información de los Foros; espero que te Animes a Complementarla con tus Aportes de Comentarios, Opiniones, e Información Adicional que Desees Compartir!! :brindar_3:
Siéntete Muy Bienvenid@ a nuestros Foros!! :bienvenido:
He Actualizado los Enlaces del Mensaje (http://inciarco.com/foros/showthread.php?p=2099#post2099), y he Cargado Nuevamente en RapidShare los Archivos de Papala02 y Palapa03, que allí se mencionan.
Muchos Saludos!! :brindar_2:
administracion
24-Dec-2007, 10:15 AM
Les Comparto la siguiente Información, Cortesía del Usuario Sensitiv de Arquinauta!! :dedo_arriba:
Bueno creo que hay confusión en la técnica constructiva referente a las palapas, la técnica se llama hincado, es parecido a los pilotes de concreto, solo que en lugar de meterlos con martilleos o golpes, se hace con agua a presión. Es decir una vez hechos los trazos y ubicaciones de los postes se debe hacer un hoyo con pala, la palapa se usa en regiones cerca del mar y tu elemento a trabajar es =arena que no reacciona igual que la arcilla u otro tipo de suelos, este tiene una compresión distinta, la técnica se aplica por medio de movimientos laterales y se va metiendo un tubo de 2-3mt del cual corre agua a presión x medio de una bomba de gasolina, deben saber que cada poste de madera pesa al rededor de 700kg a 1 1/2 ton dependiendo de su altura, y proporcional a la profundidad de hincado, en zonas de manglar la cosa se pone difícil por el tipo de suelo que es arena fangosa. Aquí les pongo una foto que aplica al caso que construimos en el 2005. seguiré mandando información al respecto.
saludos a todos los arquinautas.
:rock:
Ok mira los efectos son distintos lo mismo te levanta un techo de lamina mal puesto un huracán que una estructura de madera mal ensamblada, las palapas se dividen en estructuras y las mas débiles se encuentran arriba se les llama hiles o largueros ya que estos solo se colocan con clavos de acero y sobre estos se amarra el zacate o huano con hilo de pesca, esa seria la estructura mas débil, difícilmente un huracán te tira las encañaduras o los cargadores primarios ya que estan ensamblados con esparragos (tornillos) de 1/2" de acero inoxidable lo que equipara a una varilla de 1/2" de acero, la palapa tiene una magia ancestral la usaron los antiguos mayas y otras culturas centro americanas la clave esta en la transminación del aire o el paso del viento a travez de los tejido del wuano(palma) o zacate, ya que no es un material molecularmente solido, la otra clave es el que las palapas tiene por su aspecto formal ya sea triangular o conoide salidas de sotaventos es decir respiraderos. Ahora la cimentación es muy importante aclaro, no se trata de meter un palo en un hoyo y ponerle concreto, ojo con esto, la profundidad debe ser proporcional a la altura es como un árbol y sus raíces, los ensambles de madera se hacen por medio de cortes al corazón del poste (la parte mas dura)
En nuestra experiencia vivida después del paso del huracán Wilma nuestra palapa sobrevivió ante las fuerzas del viento y los objetos en el aire, el problema técnicamente hablando no estuvo ahí, si no en la altura del nivel del mar, pues subió alrededor de 1.2mt esto logro en muchas palapas de la costa los famosos desfondes en suelo por arena, por eso y repito ojo la cimentación es lo mas importante, ya que en muchos muelles y palapas cerca del mar, se destruyeron en cancún y en playa del carmen por la pésima profundidad del hincado de los postes. La arquitectura en madera parece fácil, sin embargo requiere estudios en campo y mecánica de suelos, en el exterior de nuestra palapa solo se dañaron los muros de panel por cortantes gracias a la presión del oleaje que producía la marea en el huracán, primero de un solo sentido , luego el ojo del huracán y de regreso al otro sentido, este cambio de fuerzas logro cortantes en muros y ventanas.
Haciendo el análisis con mis compañeros de obra y con reportes fotográficos se concluye que el daño mayor se produjo por el nivel del mar cuando un huracán como Wilma categoría 5-6 logro desfasar las construcciones en playa, finalmente te comento que del 60% de las palapas costeras en la isla de holbox solo se dañaron las muy viejas con mas de 20 años representando un 15% de afectación constructiva, para finalizar del 100% de estructuras de concreto y acero que se afectaron en toda la isla fue del 45%, así fue las construcciones tradicionales de muros de block, losas de vigueta y bovedilla y losas de concreto, por la pobre cimentación en el subsuelo, casas completamente derrumbadas por el huracán. Los mayas tenían razón en algo no creen?, recordemos que es mas fácil reparar un techo de zacate, que reconstruir una casa de concreto.
Saludos a todos aquí les mando la foto de nuestra palapa en reparación construida para la Semarnat sobre el mar después del paso del Huracán Wilma.
ok esta es la foto de la palapa despues del huracan Wilma
saludos a todos.
(Edición de la Administración de los Foros: Les Invito a Todos a que Publiquen la Información que deseen como Mensajes en este Tema de los Foros, para efectos de que Todos nos Beneficiemos con la misma. Muchas Gracias.)
soy un usuario nuevo navegando por internet encontre este post sobre construccion de palapas, cabañas.. bueno el caso es que nosotros nos dedicamos a la construccion de ese tipo desde hace 20 años en acapulco
tenemos un bodega de madera la unica en acapulco de venta de maderas rusticas como es de pino, palmas, carrizo, bambu, otate, vara, palapa y todo para construccion de palapas, media aguas, solysombra , sombrillas etc. y ya abrimo una sucursal en ixtapa-zihuatanejo estoy terminando nuestra pagina de internet con una amplia variedad de fotografias de muchos trabajos realizados en acapulco tambien en cuernavaca y el d.f
nosotros construimos las palapas del six flax en el d.f., las de quinta real en punta diamante y el cici en acapulco por mencionar algunas
estos son mis mail para cuarquier informacion
XXXXXXXXXX
-----
Mensaje Editado:
NO se Permite Desviar Temas de los Foros a E-mails o a Medios Diferentes a los mismos.
rojecco
10-Apr-2009, 02:22 PM
Mirador de la disco Burukuka en El Rodadero, Sta Marta
^^ He Copiado el anterior Post que nuestro Forista rojecco Publicó en el Tema "Santa Marta - Magdalena - Colombia (http://inciarco.com/foros/showthread.php?t=2136)", pues en la misma aparecen bastantes elementos en Madera, tales como las Pérgolas (Poches) y sus respectivas Columnas, así como las Barandas en Madera de los Linderos, que se aprecian en la zona de las Terrazas. :cool_2:
Seguramente rojecco y samuelsamario, deben contar con Muy Buenas Fotos de Edificaciones en Madera, pues en La Costa Caribe Colombiana se utiliza mucho la Madera en las Construcciones, entre otros por la Frescura que Adiciona la misma a los Ambientes de las Casas y Viviendas que las Utilizan, tales como las que aparecen en la anterior Fotografía.
Espero que nos Compartan Pronto Foticos de este Tipo de Edificaciones en Madera, y de los Diversos Elementos que las Acompañan (como las mencionadas Pérgolas, Columnas, Vigas, Cubiertas, Barandas, y otros Más). ;)
Un Saludo.
rojecco
10-Apr-2009, 11:01 PM
Ok, pronto tendré unas fotos de casas que todavía usan madera en sus construcciones... por la costa todavía pueden verse tales construcciones, tienes razón, más que todo en los pueblos..
Saludos!
rojecco
11-Apr-2009, 10:18 PM
Parque acuático El Rodadero
http://photos-g.ak.fbcdn.net/photos-ak-snc1/v322/214/106/572546327/n572546327_853086_4163.jpg
administracion
11-Apr-2009, 11:34 PM
Excelente Foto rojecco. :cool_2:
Es muy Interesante ver la forma como están Construidas estas Viviendas, en las cuales utilizan la Madera en casi toda las mismas, tanto en las Columnas, las Vigas de Unión que Unen las Columnas, las Vigas que dan Soporte a los Pisos, los Nudos de Unión de las Vigas con las Columnas y de las Vigas/Columnas entre sí en las Zonas Altas de las Cubiertas, las Barandas, las Pérgolas, así como el Material que Utilizan en los Techos/Cubiertas, (como el de la Foto que Publicaste); también es Interesante ver (cuando hay la Oportunidad y No está Bajo Placa a Nivel del Suelo) los Nudos de Unión de las Columnas con sus Cimientos, (en algunos casos he visto que Funden las Columnas a los Cimientos con Concreto), y muchas cosas más que se pueden apreciar en las Fotos que nos has Compartido y en las que nos Compartirás en tus siguientes Posts.
La Madera es un Material bastante Dúctil y Resistente, y permite Curvaturas Muy Atractivas como las que se ven en la Foto que has Compartido y en otras que hay en este Tema/Thread.
Son Estructuras Muy Agradables, Muy Frescas, y Muy Apropiadas para las Zonas de Clima Caliente, y en las Playas con la Arena y las Palmeras, encajan Muy Bien con el Ambiente Natural que las rodea.
Un Saludo rojecco.
:saludar:
arturillo
01-Nov-2009, 06:53 PM
Algunos Videos de OCFISA en su Usuario de YouTube:
CASAS DE MADERA
Casas y cabañas de madera
13E142BE6600DFCE
CASAS LA CEIBA 003
Coto residencial privado de 8 unidades, contruodo en proceso de construccion en la Riviera Nayarit
tP4gFOB-R1c
QUINTA LOS TRONCOS
Casa de descanso en la Riviera Nayarit
jo2Nbv51wfI
CASA CASTILLO II
Continuacion de fotos de la casa cartillo.
fg4N8hMMLSU
PALAPAS Y PERGOLAS
Parte de nuestro portafolios reciente.
9bXmQsmftG8
Palapas y pergolas
Presentacion de nuestro segmento de arquitectura rustica en la Riviera Nayarit
vEf4BSuQyYo
Fraccionamiento residencial la Selva
En la Riviera Nayarit, se esta gestando un nuevo desarrollo. Mas de 200 lotes y casas con todos los servicios y una excelente ubicacion
LY2rYZaly8Q
OCFISA REALTY
VIDEOS PROMOCINALES
482561150E3F8F60
Un Saludo.
OCFISA
02-Nov-2009, 05:53 PM
Para una buena presentacion de las palapas, se hace necesario colocarlas con una densidad de 70 piezas por metro cuadrado; la pieza debe ser de un tamaño promedio de 110 cm de largo, por lo que si las piezas son mas chicas, debeas colocar mas de 70 por metro. el peso seco´por metro cuadrado se estima en 22 kg.
9bXmQsmftG8
arturillo
02-Nov-2009, 06:25 PM
Para una buena presentacion de las palapas, se hace necesario colocarlas con una densidad de 70 piezas por metro cuadrado; la pieza debe ser de un tamaño promedio de 110 cm de largo, por lo que si las piezas son mas chicas, debeas colocar mas de 70 por metro. el peso seco´por metro cuadrado se estima en 22 kg.
Algunas Preguntas, Arquitecto:
Por Piezas, se entienden los Tallos de Guadua? :question:
Podrías por favor Publicar Fotos específicas de las Piezas por Metro Cuadrado, para visualizar la forma como se Disponen e Instalan? :question:
El peso por metro cuadrado es de solo las Piezas? :question: o Incluye algún otro Elemento? :question: (para esto las Fotos son Esenciales para entender).
Por cierto, el Video es el mismo que Publiqué en mi anterior Post como "PALAPAS Y PERGOLAS" de tu Usuario en YouTube, ya la Administración lo Incluyó dentro de la Etiqueta YouTube con el Código Final de la URL del Video.