Antes de que el Clan de Don Pimpón me largara de SCC, me encantaba darme un gargeo por los foros franceses en busca de toda la información disponible acerca de los edificios de La Défense.
Os voy a situar, históricamente, el edificio AXA (O assur):
Esto era La Défense en 1961. Como veis, era una zona amplia, con una edificación dispersa pero regular. No se andaron con tonterías y planificaron la renovación TOTAL de decenas y decenas de hectáreas. No quedó ni media colonia de la EMT (francesa, claro),
Podeis ver el primer edificio de servicios comunes, y el primer inmueble privado, el ESSO. Y lo más interesante, la glorieta donde se situaba antiguamente la escultura de La Défense, tallada en bronce en 1883 como homenaje a los soldados que defendieron la ciudad durante la Guerra franco-prusiana de 1870.
Ahora está desplazada en otro lugar.
En 1972, la gran rotonda "sanchinarresca"

había pasado a mejor vida.
Y se construian los rascacielos de la segunda generación. Nos vamos a ir separando de la localización original de la rotonda (en su lugar actualmente podemos situar prácticamente el arco de La Défense).
Vemos el Aurore, el antiguo EDF y una manzana de edificios en aparente buen estado que iban a dar paso a la Torre GAN. Y un poco más hacia el Sur, el protagonista de este hilo, la torre UAP (actual AXA o Assur).
¿Cuantos años tendrían esos edificios... ¿serían anteriores a la segunda guerra mundial? ¿Algo así sería posible en nuestro país?
¿Que se construyó sobre esos inmuebles? Pues... un par de fotos
cortesía de Lau:
El núcleo de la Torre GAN:
Y justo al ladito la AXA:
Un poquito más para atrás, ya cruzamos el Sena. Terminadas torres GAN y Torre AXA:
Y estos eran los currelas oficineros de la época...
Me encantan estas retrospectivas...